Excursiones por los Montes Obarenes
Excursiones por los Montes Obarenes
Hoy te invitamos a conocer los paisajes de los Montes Obarenes en las tierras de la Bureba. Te proponemos tres excursiones cerca del municipio de Frías. ¿Te animas?

Siguiendo el río Ebro hasta Quintanaseca

Frías es un municipio al norte de Burgos, a 40 minutos en coche desde Miranda del Ebro, y será el punto de partida de un recorrido que seguirá el cauce del río Ebro hasta la localidad de Quintanaseca. Aunque, antes de comenzar la ruta, os animamos a conocer el pequeño y encantador pueblo de Frías con su castillo de los Velasco y su estructura medieval.

El camino empieza en el mismo aparcamiento de Frías, y asciende por un entorno rodeado de pinares y campos de cultivo hasta Quintanaseca. Es una ruta circular de aproximadamente 3.30 horas que cubre una distancia de 13 km. Una vez se llega a Quintanaseca, se continúa la marcha gasta Cillaperlata, y desde allí se emprende el camino de regreso a Frías.

Mirador del Portillo de Busto

Desde Frías hay pocos kilómetros que separan el municipio del mirador de Portillo de Busto, en la localidad de La Aldea. El mirador se encuentra a 1000 metros de altura en una de las cimas de los Montes Obarenes. Desde allí arriba se puede contemplar los paisajes característicos de Castilla y León y de la comarca de La Bureba.

Los Montes Obarenes tienen su límite sur marcado por la extensa y llana cuenca sedimentaria de La Bureba, mientras que su borde más septentrional sigue el sinuoso curso del río Ebro.

Para llegar hasta el mirador del portillo de Busto se debe emprender el camino desde el Cubo de la Bureba, al que se llega en coche desde el pueblo de Frías o por la carretera N-I desde Burgos o por la N-232 con dirección Santander. Allí podremos aparcar el coche y comenzar el ascenso señalizado. Es un camino muy corto y muy rápido, más bien una parada para contemplar el paisaje de camino a otra de las excursiones comentadas en el blog.

Bosque de Ribera de Montejo de San Miguel

También a pocos minutos en coche de Frías encontramos el nacimiento de otro recorrido, el del Bosque de Ribera de Montejo de San Miguel. Un camino lineal de 2 horas que cubre una distancia de poco más de 1 km y que se adentra en el bosque que rodea el río Ebro.

La ruta comienza desde el pueblo de Montejo de San Miguel y avanza por una ruta botánica junto al río Ebro. Una vez se llega a una bifurcación, se puede elegir el camino de la izquierda para disfrutar de un agradable paseo junto al agua. Aunque nosotros recomendamos ir hacia la derecha para disfrutar de la espesa vegetación mediterránea y de ribera y llegar hasta una presa. La ruta finaliza al llegar a una plataforma rocosa en la que puedes descansar antes de retomar el camino de vuelta, o continuar el recorrido por la ruta botánica.

Alojamiento cerca de los Montes Obarenes

Cerca de los Montes Obarenes encontrarás Miranda del Ebro, una localidad a medio camino entre Burgos, Vitoria y Logroño. Alójate en nuestro Hotel Tudanca Miranda para disfrutar de una estancia tranquila y cómoda próxima al cauce del Ebro. Podrás disfrutar de excursiones por los alrededores, visitar los Montes Obarenes y las ciudades próximas al municipio. Aprovecha nuestra promoción de descuento del 5% al reservar desde nuestra web oficial. ¡Te esperamos!

Blog