Excursión a las lagunas cerca de Miranda del Ebro
Excursión a las lagunas cerca de Miranda del Ebro
No es ningún misterio que Miranda del Ebro es una localidad situada al lado del cauce del río Ebro, el más largo de España. En este blog, descubriremos algunos de los tesoros naturales que el agua del río ha ayudado a formar. Y es que, muy cerca del municipio encontramos varias lagunas y humedales que se abastecen por el caudal del Ebro.

Durante tu estancia en Miranda del Ebro, te invitamos a acercarte hasta alguna de las lagunas y humedales ubicados cerca del pueblo. Son entornos naturales que presumen de tener un depósito de agua natural, algo más pequeño que un lago, pero de belleza similar.

Lagunas de Suzana

A 12 minutos en coche del centro de Miranda del Ebro encontramos las primeras formaciones húmedas de la zona, las Lagunas de Suzana. Están situadas muy cerca de las localidades de La Nave y Cabriana. Un total de ocho lagunas conforman el entorno natural.

Es un lugar fantástico para pasear y embelesarse con las maravillas que hace la naturaleza. Aunque, también es un sitio ideal para observar aves. Para los amantes de la ornitología, las Lagunas de Suzana son un punto clave durante el vuelo de las aves migratorias, ya que suele ser un lugar de parada durante su viaje. En el entorno se pueden avistar chorlitos dorados, combatientes, correlimos menudos y el archibebe común. Además de otras especies procedentes del centro y del norte de Europa que seguro que atraen a decenas de amantes de los animales, como la grulla, la espátula, la bisbita alpino y el águila pescadora.

Laguna de Lacorzana

La Laguna de Lacorzana delimita con Miranda del Ebro aunque pertenece a la comunidad del País Vasco, por lo que visitarla implica hacer un breve viaje en coche de 10 minutos a la región vecina.

Tal y como indica su nombre se encuentra en las proximidades del municipio de Lacorzana. Para llegar hasta ella desde Miranda del Ebro nos dirigiremos en dirección Zambrana y, justo antes de llegar al puente de Arce que cruza el río Zadorra, tomaremos el desvío hacia Lacorzana.

La zona natural de la laguna, desde que pertenece al territorio vasco, ha sufrido una serie de cambios que ha permitido mejorar su entorno. Por lo que ha adquirido mayor belleza y es un lugar muy disfrutable entre los vecinos. Un humedal rodeado, en su mayoría, por campos de cereal que, al igual que la Laguna de Suzana, es hogar de multitud de especies, sobre todo anfibios mediterráneos y aves acuáticas.

Otras lagunas cerca de Miranda del Ebro

A escasos minutos de la Laguna de Lacorzana encontramos la Laguna de Bayas, otro humedal perfecto para observar aves. Un paseo tranquilo por los alrededores de la laguna, fantástico para hacer con niños, en los que se puede apreciar la fauna del lugar. Y a unos pasos de la Laguna de Bayas, el Humedal de el Lago, algo más pequeño en dimensiones que el primero, pero igual de disfrutable.

Recomendamos una excursión por ambos humedales, e incluso añadiendo la Laguna de de Lacorzana, también muy próxima a pie de ambos.

También añadimos una segunda parada, muy cerca de la zona, el yacimiento arqueológico Arce Mirapérez y la Ciudad romana de Deóbriga. Una oportunidad para admirar los restos de la antigua ciudad índigena, bautizada con el nombre de Deóbriga, cuyos restos más antiguos pertenecen a la Edad de Hierro y que, posteriormente, pasó a formar parte del Imperio Romano.

¿Dónde dormir en Miranda del Ebro?

Encontrarás el mejor descanso en nuestro Hotel Tudanca, a escasos minutos a pie del centro de Miranda del Ebro. Un alojamiento de tres estrellas con grandes comodidades y excelentes servicios. Aprovecha tu estancia para disfrutar de excursiones a las lagunas y a otros sitios de interés cerca del municipio, como Burgos o Vitoria.

Blog